LOADING CLOSE

Fallece el Académico Prof. Dr. D. Juan José Goiriena de Gandarias

Una pérdida intensa para la comunidad científica y para la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

 

Viceconsejero de Salud, Rector de la UPV/EHU y Presidente de Eusko Ikaskuntza

A pesar de sus grandes méritos académicos y profesionales y de su mente privilegiada, siempre fue una persona sencilla, rigurosa, honesta y dispuesta para la docencia y la investigación que inculcaba con enorme generosidad a los colaboradores más jóvenes de su Departamento.

Su ausencia nos dejará un enorme vacío en lo personal y en lo académico. Su apoyo a la Real Academia de Medicina del País Vasco (RAMPV-EHMEA) ha sido clave para su resurgimiento en los últimos años.

Amigo Juanjo, te queríamos y te seguiremos queriendo allí donde estés por muchos años. Goian Bego. Descansa en Paz, querido y admirado amigo. Tu luz nos seguirá guiando en las clases, en las conferencias y en cuantas tareas aprendimos de ti. AGUR JAUNA!!

 

Imagen de la entrega de la Medalla de la Real Academia de Medicina del País Vasco (RAMPV/EHMEA) y Premio “Prof. J.M. Gandarias” 2019 a a Excelencia Científica y Académica en la sede de Leioa en septiembre de 2019. De izda a derecha, Prof. Luis Casis, Dr. Javier Aranceta, Prof. Juan José Goiriena; Dra. Carmen Pérez Rodrigo y Dr. Jun Gondra Rezola.

 

El Prof. JJ. Goiriena de Gandarias y Gandarias, era oriundo de Arratzu (Bizkaia) aunque nacido en Vitoria-Gasteiz en 1947, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca (1970), siendo nº 1 de su promoción con una media cercana a la matrícula de honor. Defendió su tesis doctoral en Medicina en el año 1973, logrando la máxima calificación de sobresaliente “cum laude” y el Premio Extraordinario de doctorado a la mejor tesis doctoral del año. En el ámbito académico primero fue profesor encargado en la Universidad de Bilbao (después Universidad del País Vasco UPV/EHU), obtuvo por concurso oposición la plaza de Profesor Agregado de Fisiología Humana de la Universidad de Murcia, y luego en la de Oviedo, donde también por concurso oposición obtuvo la Cátedra de Biofísica en Medicina. Tras ello se trasladó de nuevo a la UPV/EHU, donde ha ejercido docencia en el Departamento de Fisiología hasta el final de sus días.

Sus líneas de investigación se centraban en la Fisiología del esfuerzo aplicada a la Medicina Deportiva. La llevaba a cabo tanto en departamento de Fisiología de la UPV/EHU como en el Instituto de Investigación Médico de Basurto, del que ha sido director desde sus inicios a mediados de los años 90 del siglo pasado. Ha dirigido 20 Tesis Doctorales, de las cuales 5 han recibido el Premio Extraordinario. Doctorandos suyos han sido los primeros especialistas en Fisiología del deporte y Medicina Deportiva, como los Dres. Sabino Padilla, Federico Cuesta, Iñigo Mujika o Juanma Santisteban, por nombrar unos pocos. Autor de más de 80 Comunicaciones y Trabajos de Investigación entre las que destacan los publicados en British Journal of Pharmacology, Med Sci Sports Exerc, J Appl Physiol, etc., participando además en numerosos libros. Entre sus últimos trabajos de investigación destacan los relacionados con la Fisiología del ciclismo.

Entre 1980 y 1983 fue Vicerrector de Profesorado de la UPV/EHU, entre 1984 y 1987 fue Viceconsejero de Salud y Consumo del Gobierno Vasco, y entre 1991 y 1996 Rector de la Universidad del País Vasco/EHU.

Desde 1996 fue Presidente de la prestigiosa Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza (hasta 2001)

Entre otras distinciones obtenidas podemos resaltar la Medalla de Oro de la Universidad del País Vasco. Académico Numerario y (hasta su fallecimiento) Bibliotecario de la Real Academia de Medicina del País Vasco/EHMEA, de la que era también Medalla de Oro y Premio a la Trayectoria Profesional Prof. JM. Gandarias y Bajón (2019). Miembro de la Academia de Ciencias y Artes Europea (Salzburgo, Austria) y de JAKIUNDE Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco.

Comprometido con la ciencia, la investigación, la docencia y nuestra tierra euskaldun tiempo tendremos desde todos los sectores para reconocer y poner en valor su generosa contribución en los últimos tiempos. Goian Bego y nuestro abrazo a su familia y amigos.

2020 09 07_Deia _Obituario JJ Goiriena de Gandarias

Dr. Javier Aranceta

Presidente

Real Academia de Medicina del País Vasco- Euskal Herriko Medikuntzaren Erregue Akademia

Deja un comentario