LOADING CLOSE

BREVE HISTORIA DE LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA DEL PAÍS VASCO
EUSKAL HERRIKO MEDIKUNTZAREN ERREGE AKADEMIA

La Real Academia de Medicina del País Vasco se fundó en el año 1971 con el nombre de Real Academia de Medicina de Bilbao, siguiendo la tradición del paralelismo con los distritos universitarios y adoptando por ello inicialmente el nombre de “Real Academia de Bilbao” por la recién creada Universidad de Bilbao, que incluyó entre sus primeros estudios las Licenciaturas en Ciencias, Económicas, Ingenieros y Medicina. En el año 1983, la Universidad de Bilbao se trasformó en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, por lo que la denominación de la Academia cambió a Real Academia de Medicina del País Vasco/Euskal Herriko Medikuntzaren Errege Akademia, que incluía de hecho (aunque ya lo hacía la de Bilbao) a profesionales de todo el distrito vasco. Para entender la relación con la Universidad, la propia sede de la Academia está ubicada en unos locales cedidos por el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco/EHU, en el Campus Universitario de Leioa, en Bizkaia.

La creación de nuestra Real Academia de Distrito fue fruto del esfuerzo colectivo de algunos notables médicos bilbaínos junto con el de los primeros Catedráticos de la Facultad de Medicina de Bilbao, recién fundada.

Si bien el primer discurso de ingreso en la Academia fue realizado por el Prof. Juan Manuel de Gandarias y Bajón, Catedrático y primer Decano de la nueva Facultad de Medicina, el primer Presidente de la misma fue el Dr. Ángel Castresana Guinea, que leyó su discurso de ingreso el 23 de Febrero de 1972 con el título “La operación de la catarata senil” y que fue contestado por el Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina, Prof. Manuel Bermejillo Martínez. Previo al Dr. Castresana habían ingresado, además del Prof. de Gandarias, los eminentes Dres. Julián Guimón Rezola y Juan Viar Bayo.

Tras el Prof. Castresana, continuaron la Presidencia los Catedráticos Juan Manuel de Gandarias Bajón y Luis Manuel Piniés. El resto de Presidentes han sido los Dres. Gustavo Ortiz Urdiaín, José Antonio Iriarte Ezkurdia, Manuel Vitoria Ortiz y José Mª Sánchez Fernández; hasta el actual: Prof. Javier Aranceta Bartrina.  No debemos olvidar que el Presidente es el máximo representante de la Academia, pero el resultado de las actividades que organiza tradicionalmente nuestra entidad es fruto del trabajo colectivo tanto de la Junta Directiva como de los propios Académicos. Por ello resulta interesante también mencionar los nombres de los Académicos que han ocupado cargos de gestión dentro de esta entidad: los Profs. Tomás Corral Novales, Emilio Gil del Río, Luis Casis Saenz, Enrique Hilario Rodríguez, Francisco Javier Goiriena de Gandarias, Francisco Santaolalla Montoya, Juan Uruñuela Bernedo, José Mª Usandizaga Pombo y Juan José Goiriena de Gandarias. En varios apartados específicos de esta página web mostramos el listado de Académicos de Número que son, o han sido hasta su fallecimiento, junto con su curriculum vitae y el discurso-fecha de ingreso.

Muchos han sido los actos organizados por esta Real Academia desde su fundación hace casi medio siglo, pero quisiéramos destacar los relacionados con el reconocimiento a los investigadores del genoma humano. Han sido nombrados Académicos de Honor (de manera presencial) los eminentes científicos James Dewey Watson (Nobel), Severo Ochoa de Albornoz (Nobel), Santiago Grisolía García o Margarita Salas Falgueras, por citar unos pocos. Otros Académicos de Honor son los Premios Nobel César Milstein y Sir Aaron Klug y los eminentes científicos Joaquín Poch Broto, Jaime Marco Clemente, Marc Verstraate o Salvador Moncada. También tenemos el honor de contar con Académicos Correspondientes de gran talla profesional y personal como son el Prof. Lluis Serra Majem (Medicina Preventiva y Salud Pública), Prof. Juan Gondra del Rio (Anatomía Humana y Medicina Deportiva). Prof. Alfonso Delgado Rubio (Pediatría) o el Prof. Jesús F. Escanero Marcén (Fisiología Humana, Zaragoza).

Esperamos poder seguir organizando actos y aportaciones de interés tanto para la comunidad biomédica como para el público en general.